viernes, 17 de junio de 2011

HOMENAJE A MARIANA: Una amiga virtual muy real

Tenía 30 años cuando internet entró a mi vida. Y entonces fue un torbellino de cosas nuevas!!! Era como tener una ventana al mundo, accediendo a cualquier cosa desde tu propia casa. Pero definitivamente lo que más me cautivó fue la posibilidad de contactarme con personas que de otra manera nunca hubiera cruzado en la vida, ya sea por distancias geográficas, o tal vez barreras idiomáticas, pero seguramente jamás nos hubiéramos conocido de otro modo.
Una de esas personas fue Mariana.
La conocí a través de un sitio para personas obesas que acostumbraba a frecuentar. Ambas participábamos en los foros de opinión y compartíamos muchos puntos de vista y apreciaciones acerca de nuestro problema en común.
Hasta entonces -créase o no- nunca había tenido una amiga con problemas de sobrepeso. 
Todas mis amigas de entonces podían escucharme y opinar, pero nadie había sufrido esta pesadilla en carne propia, como para saber con exactitud qué se siente físicamente, cuánto duele el rechazo en ciertos ámbitos, o por qué tenemos determinadas creencias.
Si bien Mariana no sufría una obesidad mórbida como la mía, conocerla fue poder mirarme en el espejo y poder sentir el reconocimiento de lo que sentía hasta entonces y nadie alcanzaba a comprender.
Generalmente no chateábamos, sino que intercambiábamos mails. Y finalmente nos conocimos "en persona"  hacia finales del año 2000.
Debo reconocer que fui una verdadera atrevida!! porque la página que frecuentábamos organizaba una fiesta en Capital Federal y me autoinvité a su casa, incluyendo los días anterior y posterior  al evento (¡qué caradura!).
Nos vimos por primera vez en la terminal de ómnibus de Retiro, pero sentí que la conocía de toda la vida. No paramos de hablar hasta mi regreso!!!
Fui bien recibida no sólo por ella sino por toda su familia. Sentí esa comodidad que sólo tenemos con las personas a las que nos unen lazos muy fuertes.
Tengo muchas amigas, pero Mariana era la persona que me hacía falta desde hace años. La única que realmente podía entender lo que estaba pasando en ese aspecto de mi vida, y legitimar lo que sentía la Cary obesa.
Lejos de perder contacto a causa de la distancia, seguimos escribiéndonos desde entonces y más allá de ciertas diferencias ideológicas que podamos llegar a tener, la considero una de las personas más lúcidas y bien plantadas de todas las que me rodean.
Mani es de las pocas personas que consideran que existe la misma distancia desde Buenos Aires a Santa Fe, que de Santa Fe a Buenos Aires. Porque pareciera que es más difícil para ellos viajar de lo que es para nosotros, los del interior.
Pues ella nunca tuvo dramas ni histeriqueó con una visita que nunca se concretaría. Bastaba ponernos de acuerdo en una fecha, un finde largo, o parte de las vacaciones, para que viniera a pasar unos días, poner las lenguas en remojo y cotorrear como si quisiéramos recuperar en un par de días todos aquellos otros que estábamos separadas.
Fue una de mis amigos que en mi gran fiesta de cumpleaños hicieron 500 kilómetros sólo para compartir esa noche conmigo.
Gracias a Mariana me uní a la "Red de Brujas Bocadísticas" o RDBB, formada a partir de un grupo Yahoo (Bocaditos), entre personas que (en distintos grados) teníamos problemas alimenticios.



Greis, Rita, Vanesa, Norma, Marina y Marcela fueron las compañeras de ruta en esa locura de decenas de mails diarios y conferencias permanentes en grupo, también con alguno que otro cónclave en Capital.
Y por brujas -por no consentir el autoritarismo y la soberbia del webmaster- Mariana y yo fuimos prácticamente echadas del sitio a través del cual nos conocimos, después de la última fiesta, en que nos premiaron con dos hermosas remeras rojas con la inscripción "somosgordos" en el pecho.... una maravilla contra la discriminación!!
Once años pasaron desde que nos conocimos y el sitio web de obesos dejó de existir, pero nuestra amistad sigue intacta. Los intercambios de mails ya no serán diarios y posiblemente nos veamos menos de una vez al año, pero siempre estamos en contacto!
Hoy, 17 de junio, brindo por tu cumpleaños, Mani, y quiero decirte que sos una persona maravillosa y una gran amiga!!
Vaya esta historia para aquéllos que dicen que por internet sólo se puede conocer "gente de merde"... yo puedo afirmar todo lo contrario y mis 11 años de amistad con Mariana son la prueba de que un amigo virtual puede ser muy real!!!

4 comentarios:

  1. Gracias, Carina!!! Ya casi no me acordaba de Fatito, nunca creí que el momento llegaría, jajajajaja!!!
    No sé cómo te las arreglás para escribir tanto y tan rápido. A mí me gusta, pero jamás llegué a semejante volumen.
    No me estoy yendo a tu casa esta tarde porque el domingo es el día del padre, que si no calculo que me habría autoinvitado para este fin de semana largo, pero ya te veré en las vacaciones de invierno.
    Otra vez gracias por el post, fue una gran alegría. No comparto el link en FB porque se me ocurre que no vas a querer tener a gente desconocida chusmeándote el blog.
    Rajo para el colegio. Y esta tarde a la salida me toca la VTV, ¿no tengo suerte?
    Besos
    Mani

    ResponderEliminar
  2. Espero que nos veamos estas vacaciones, Mani!! Por eso te preguntaba cuándo comenzaban las tuyas.
    No tengo dramas en que compartas el post. Es tuyo!!!
    Besos y feliz cumple nuevamente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Posdata: evidentemente la vida puso un manto de piedad y olvido sobre Fatito (el webmaster del sitio donde nos conocimos) y ambas lo olvidamos!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó la enseñanza que nos dejó este post, bien merecido para Mariana!!! ¡Me alegro que puedan ser tan amigas!!! ¡Las distancias no existen para relaciones tan sinceras y fuertes como la de Uds.!!! ¡Felicidades Mariana!!! ¡Te conocí un poco gracias a Carina!!! ¡Cariños!!!

    ResponderEliminar