lunes, 1 de noviembre de 2010

FELIZ HALLOWEEN!!: Las brujas no existen pero que las hay, las hay!!

 
(Un post con algo de delay)

Este festejo de Halloween en Argentina es relativamente nuevo. No teníamos estas celebraciones cuando éramos chicos o durante nuestra adolescencia.
Puedo imaginar lo que hubiera sido disfrazarnos para ir a pedir dulces... toda una fiesta!!! Pero bueno, nacimos antes de tiempo y nos perdimos la diversión.
Hasta hace un tiempito pensaba que era sólo cuestión de yanquis vestidos de brujas y esqueletos, hasta que una noche mis vecinitos tocaron a la puerta.
No tenía un puto dulce!! Creo que ligaron unos caramelos de menta pegoteados y alguna pastilla para el dolor de garganta.
Al año siguiente me esmeré y armé unos paquetitos de golosinas muy mononos, con caramelos, chocolates y bombones... ese año no pasaron!! y entonces me rebelé contra la celebración.
En nuestra adolescencia no vivimos noches de brujas pero sí muchos días... siempre hay una especie de fascinación por lo desconocido, lo oculto y por conocer algo de lo que aún no sucedió.
Así, con mis amigas paseamos por cuanto consultorio hubiera, recurriendo a tarotistas, videntes y curanderas, a fin de conocer "cosas trascendentales de la vida" como si Fulano de tal nos daría bola, o si nos casaríamos y tendríamos hijitos.
Sería imposible recordar cada recóndito lugar en el que nos metimos, siempre a escondidas, en secreto, que nunca nadie se enterara que hasta nosotras (niñitas aplicadas, si las había!!) podíamos ser tan superficialmente crédulas como para confiar en la palabra de una "tiracartas".
Nos dijeron tantas mentiras, tantos bolazos!! pero nada comparado a lo que después sucedió... la realidad indudablemente supera a la ficción.
Nadie me anticipó a qué me enfrentaría, los desafíos que me esperaban, las relaciones de mierda que cosecharía a lo largo del camino. En las cartas siempre todo se veía perfecto, con finales felices para comer perdices.
Lamentablemente no me curé en mi adolescencia y por un tiempo más seguí confiando en ese tipo de personas.
De todos los bolazos que llegaron a decirme, el que terminó encabezando el podio fue el de un tal Gabriel, que vi una vez aquí en Santa Fe.
El tipo, un gordito cara de chanta que ni siquiera tenía el don de decir bolazos, terminó diciendo que era lesbiana y me iba a pelear con mi pareja con la que vivía!!! O estaba conviviendo con alguien y no me dí cuenta, o este tipo deliraba!! Por último, mientras yo lo miraba con cara de "qué idiotez me estás diciendo", este señor terminó exclamando desesperado: "qué cerrada sos!!... no veo nada!!!!" Se ve que esperaba que yo soltara más la lengua, pero me limité a sentarme frente a él y mirarlo.
Cuando me fui le dije que no tenía cambio y después pasaría a pagarle. Tal era la vergüenza que le dio de ser tan chanta, que aceptó. Desde luego jamás le pagué. Pasaron muchos años y sigo sin ser lesbiana ni convivir con mi pareja gay!
En fin, curanderos, manochantas, congregaciones, tarotistas y gitanas que leen la suerte son parte de una industria sin chimenea: la de vender ilusión y esperanza en tiempos en que cada vez se necesita más una palabra de aliento, alguien que al menos te asegure que "todo estará bien". Y nosotros, consumistas, seguimos alimentándola y aumentando la producción.
En la noche de brujas vaya mi reconocimiento a esa legión de chantas, los que alguna vez frecuenté y aquellos que nunca conocí. Vaya mi reconocimiento a su inagotable creatividad, para reinventarse a sí mismos y siempre tener productos nuevos en el mercado con la idea más vieja del mundo: vender la fórmula de la felicidad.

3 comentarios:

  1. BUENISIMO CARY!!!! QUE VERDAD QUE EN NUESTRA NIÑEZ SOLO VEIAMOS EN LAS SERIES DE ESTADOS UNIDOS ESA CELEBRACION....TODAVIA SIGO SIN ENTENDER QUE SE FESTEJA PERO BUENO ES LINDO QUE LOS CHICOS TENGAN LA ISUSION EN ALGO. MI NENA FESTEJA CON SUS AMIGAS HACE AÑOS DISFRAZANDOSE.
    CON RESPECTO AL LAS TAROTISTAS Y VIDENTES ES UN NEGOCIO DEMASIADO GRANDE PARA QUE DESAPAREZCA Y ES CIERTO QUE TODOS NECESITAMOS QUE NOS DIGAN QUE TODO VA A SALIR COMO NOSOTROS ESPERAMOS O MEJOR. LA REALIDAD ME DEMUESTRA DIA A DIA QUE EL DESTINO LO HACEMOS NOSOTROS Y Y SOLO VOS SOS DUEÑO DE TRAZAR EL CAMINO COMO MEJOR NOS PAREZCA. ME EQUIVOQUE MILES DE VECES EN MIS ELECCIONES DE CAMINOS A SEGUIR Y ME SIGO EQUIVOCANDO PERO LO QUE NUNCA ME VOY A ARREPENTIR ES HACER LO QUE SIENTO..LO QUE ME HACE SENTIR BIEN....BESOS CARY!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial este post Cary!!! Lo del chanta me mato de risa! Si hubiera tenido un minimo de "poderes" ciertamente no te hubiera habado a vos de convivir... con nadie! jajajaja

    Yo he ido tambien en epocas pasadas, durante mi adolescencia... jamas me dijeron algo como lo que te dijo este personaje a vos, pero resulto peor porque me tomo unos años darme cuenta que no tenia que esperar a que pasen las cosas auguradas simplemente porque.... era puro versooooo!!!

    Creo que las cosas han cambiado mucho en estos años... me da la sensacion que nuestra generacion era la que estaba pendiente de esas cosas... no veo a las adolescentes de hoy preocupadas en ir a tarotistas, al menos no al punto de pagarles la consulta! jejeje

    Hubiera sido lindo tener tantas de estas tradiciones cuando eramos chicos... nosotros no nos disfrazabamos para pedir dulces, pero saliamos a jugar al carnaval ... eso incluia aguaaaaaaaaaa (mucha agua) y disfraces...

    Creo que estamos incorporando tantos rituales extranjeros que en cualquier momento celebraremos dia de accion de gracias... pero lo que creo que siempre habra son "maestros de lo oculto" porque nunca dejara de llamarnos la atencion el que exista una minima posibilidad de que alguien sepa lo que nos depara el destino.....

    ResponderEliminar
  3. ¡Es una celebración pintoresca, atractiva para grandes y chicos!!! La mayoría no conoce el verdadero significado de Halloween y lo toman como algo divertido. En realidad, participar de Halloween es glorificar a las brujas y satanás y sobre todo, olvidarse de Dios. Es una contradicción asistir a las clases de catequecis por vocación y luego salir a juntar dulces, dizfrazados, en la oscuridad de la noche, festejando la existencia de brujas.
    Está en cada uno de nosotros cambiar esta costumbre por la verdad de Cristo Jesús.
    Muy cierto es lo que contás Carina acerca de nuestras visitas improntas a las brujas o "videntes". Y los chantas siempre existieron y existirán!!! ¡A pesar de todo lo dicho, y teniendo fe en Dios, suelo visitar a un sr. en Gálvez que ha sanado varias verrugas en la familia!!! Pero éste no promete ni el reino de los cielos y la vida eterna, ni la sanación absoluta. ¡Buenísimo el post, como siempre!!! Besos

    ResponderEliminar