miércoles, 17 de marzo de 2010

Homenaje atrasado: Viki, nuestra Mafaldita

Por distintas razones que está de más mencionar, este mes se me hizo bastante pesadito y tendría que haber tenido días de 48 horas para ponerme al día.
Pero estoy a tiempo de reivindicarme y hacer a dos personas el homenaje que merecen en mi blog.
Hoy entonces pensemos que es 12 de marzo para escribir esta pequeña dedicatoria cumpleañera a Viki, nuestra pequeña Mafalda.
Virginia fue una de las últimas personitas menudas de mi familia que robaron mi corazón, otra de mis sobrinas postizas (aunque perdí la cuenta de qué número de sobrina hubiera sido)
Afortunadamente nació nena, ya que si era varón mi prima pensaba castigarla con el nombre Mirco, algo que (según el papá de la criatura) podía llegar a ser causal de divorcio!!

Creo que Viki fue la nena a la que más besos le di. Tenía una carita “besable”, unos cachetotes comestibles, y desde chiquita –al igual que su hermana Luisina- tenía esos ojazos celestes que observaban todo, como registrando cada detalle, cada persona, cada movimiento, guardando información que tal vez más adelante le sería útil.
Más adelante con sus anteojitos y esa pinta de intelectual, parecía una nena serenita e inofensiva, pero en silencio analizaba, procesaba y reunía datos para después con total naturalidad tener la mejor de las salidas que te dejaba boquiabierta.
Por eso tal vez siempre la imaginé como nuestra Mafalda, la analítica, la sincera, la que se preocupaba por detalles que otros chicos ni advertían. Y a veces eran muy graciosos, vaya si lo eran!!

Como el día que veía a su abuela (mi tía) renegar tanto con mi tío enfermo que, en voz bajita y con tono cómplice le dijo: “Vamos a llevarlo al galponcito y ahí lo agarramos con una escopeta” y como si no hubiera quedado claro el tema de la eutanasia agregó “pero una escopeta que ande!!”
O aquel inolvidable velorio de su otro abuelo, cuando teniendo en cuenta su edad le explicaron que él había ido al cielo. Ella lo meditó y después de estudiar la situación preguntó: “si mi abuelo se fue al cielo, ¿quién es ése que está en el cajón?”
Definitivamente no se la podía engañar.
Como toda hermana menor heredaba la ropa de la mayor, algo que no le gustaba en absoluto. Un día le habían comprado ropa nueva a Luisina y para no levantar la perdiz le dijeron que era de una prima. Ella miró con desconfianza y después de oler la prenda afirmó “no, esto es nuevo. Tiene olor a Ceci”. Había descubierto hasta el lugar adonde lo habían comprado!!
Luisi y Viki siempre fueron el día y la noche. Luisina tan sentimental y Viki en cambio, más racional, analítica. Sólo hacía lo que quería, lo que le convenía y sostenía su decisión, desde chiquita.
Recuerdo cuando Luisi enfermó de escarlatina. Estaba tan afiebrada, tan mal, que le compraron una de las famosas valijitas Juliana para entretenerse mientras estaba en cama. Por supuesto que Virginia la quería y afirmaba a media lengua: “a valijita e mía!!” y la pobre Luisi, volando de fiebre, aceptaba compartirla diciendo “es de las dos!”. Viki no aflojaba y volvía a la carga con su “e mía!!!” y la otra lloraba “es de las dos!!” pero no se la perdonó!! La quería y punto!!
Fue la única a quien llevé de pañales a los tradicionales picnics del día del niño que hacíamos en la placita de las madres. Estaba tan acostumbrada a mí que podíamos pasar el día juntas sin que se opusiera. Y no daba el menor trabajo, se la podía llevar adonde fuera, por lo que se adaptó inmediatamente a las salidas que yo organizaba con el resto de la tribu.

Me parece increíble que ya tengas 23 años, un novio, casi un título y un proyecto de vida en curso. Te sigo viendo tan madura y tan resuelta como desde chiquita y pienso que cualquier cosa que te propongas la podrás lograr porque tenés el material del que están hechos los triunfadores: mucho empeño, carácter y determinación.
Con atraso pero con el mismo cariño de siempre quiero desearte hoy un muy feliz cumpleaños!!!!!!!!! Lo mejor todavía está por venir y estoy segura que te espera una vida maravillosa!!!!
¡¡Te quiero muuuucho!!


5 comentarios:

  1. ¡Bellísimas palabras! ¡Feliz cumple atrasado!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan lindas palabras. Snif, snif! Me hiciste moquear, como en la mayoría de tus homenajes o relatos emocionantes o que simplemente me emocionan a mi(porque de vieja me puse llorona)... Y cómo olvidar los picnis, los viajes con todos los primos (los vivia como viajes de estudio) me encantaban (se podrían repetir), o los veranos que pasaba completos en tu pileta y siempre esperando que te metas conmigo para colgarme como una garrapata y no dejarte en paz, los domingos que saliamos a dar vueltas en el Falcon con la tía, y yo siempre de colita!!! Los juegos de mesa, mi fascinación de chica y que lo siguen siendo, y muchos recuerdos más que me iría toda la semana para escribir.
    Muchos recuerdos con vos, ya que al ser la más chica de los primos y la tierna (como me decía mi abuela Ada), no los podía seguir en todo lo que hacían porq era siempre la que perdía a todos los juegos, a la q le tocaba contar siempre en la escondida o la que siempre tenía la mancha y no alcanzaba a ninguno para pasarsela, etc, etc, etc... Siempre me gustó estar con vos y preferí estar con vos porque eras muy compañera conmigo, me entretenía haciendo lo que vos hacías o simplemente, acompañandote porque nunca fuí de aburrirme por no estar jugando a algo, disfrutaba con sólo estar con alguien. (siempre fuí basatante paj...)
    Y nada me hace más felíz que me hayas comparado con Mafalda, siempre fuí (de chica)gran admiradora de ella y sus ocurrencias. Nunca me puse a pensar en que me parecía a ella, pero será por ese parecido que hasta de grande (el año pasado) me compré toda la colección de Mafalda, y puedo pasar horas leyendo sus historietas, que muchas ya me sé de memoria.
    En fin, GRACIAS POR TU HOMENAJE, POR TANTOS RECUERDOS LINDOS, Y POR SEGUIR TENIENDOME EN CUENTA, AUNQUE NO NOS VEAMOS TANTO...
    TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOO!!!
    VIKI.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ay Viki, vos estás vieja porque te pusiste sentimental y yo porque olvidé tantas cosas!!!
    Cómo no recordar que tu abuela Ada te decía "la tierna" (que de tierna no tenías nada a la hora de cantar cuatro frescas ja ja), o que yo te llamaba "la garrapata" porque en la pileta, es verdad, te tenía siempre colgada!!
    Me encantaría organizar un viaje con todos los primos, los que iban a los picnics: mis tres sobrinos, tu hermana y vos, Nico y Fede, María Eugenia, Augusto y Sabri. Sí, gente, yo arreaba a todos esos chicos a los picnics!!
    Claro que ahora todos están en lo suyo, estudiando, trabajando, con sus parejas... sería imposible!!
    Lo que sí podríamos hacer es organizar alguna salida juntos, por ahí ir de Prus (o Proust, como diría un amigo) algún día, cada cual si quiere con su pareja (tampoco vamos a excluirlos) para celebrar el simple hecho de habernos cruzado en la vida.
    Estaría bueno actualizar la foto del último picnic, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que estoy de acuerdo con actualizar la foto del picnic. Desde ya me anoto. Nos vemos!!! Besos...
    Viki.

    ResponderEliminar