miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009 YA SE VA: y si no se quiere ir, lo corro!!



Así como en más de una ocasión me habrán escuchado decir lo mucho que me gusta y disfruto la navidad, también les puedo asegurar que casi con la misma intensidad odio el 31 de diciembre.
Es el último día del año y, con el agotamiento que usualmente he llegado al final de los últimos años, tendría que alegrarme de que se vaya y punto, pero no. En cambio, me siento abatida, deprimida y cansada.
El 31 suele ser fecha de balance hasta para los bancos. Pero en la vida personal éstos son más crueles y complicados. Cuando se mira hacia atrás y se ven casi todas las metas incumplidas y los planes pinchados a pesar del envión con el que habíamos comenzado el año, dan ganas de abrirse las venas con un destapador!!
Creo que particularmente he tenido las mismas metas en los últimos (por lo menos) 10 años y cada 31 me encuentro con que las tengo que reformular para terminar deseando siempre lo mismo!!
Si seguimos con la estadística también puedo asegurar que en los últimos 5 años he esperado que el año que comienza sea mejor que el que se va y siempre es peor!!! (será por aquello de que no importa que tan bajo estés, siempre se puede caer más bajo)
He probado absolutamente todo:
* Sonreír como imbécil la última media hora del 31, porque dicen que hay que pasar los últimos minutos del año viejo del modo que nos gustaría vivir el año nuevo.
* Comer 12 pasas de uva (que me gustan en el budín inglés o en el pan dulce, pero no solas!!)
* Quemar un almanaque del año viejo (aún a riesgo de que me llamen piromaníaca o incendiaria, intenté lo mismo con agendas, papelitos con deseos y afines)
* Ser optimista y pensar sólo en los buenos momentos del año que se está yendo (tarea que me insume menos de un minuto, en tanto los malos generalmente me llevan un día entero)
Nada resulta.
Así que para evitar la tristeza del 31, decidí deprimirme el 30. Y aquí va mi balance general 2009:
* Dos ascensos, uno efectivo y otro no.
* Un título de fotógrafa profesional, que supuestamente era una carrera y por arte de magia pasó a ser “curso-de-dos-años-de-duración” con un costo exorbitante.
* Tres viajes.
* Tres ataques de lumbalgia, uno previo a cada viaje.
* Chotocientos kgs. de más y cero perspectiva de bajarlos.
* Una colección de dolores musculares, más la aparición de várices (que era lo único que aún no tenía en mis piernas)
* La llegada del solcito de mi vida: Catalina.
* La pérdida definitiva de dos amigos (o más bien una y medio)
* El final de una locura laboral y el comienzo de otra.
* El regreso al “tiempo-completo-tribunalicio” con 60 horas mensuales más de trabajo (a propósito, ¿adónde fue a parar aquello de las 8 horas diarias de labor?)
* El objetivo de mi súper cámara fotográfica en terapia intensiva durante la segunda mitad del año (y sin miras a recuperarla aún)
* El principio de la recuperación de mi mamá, con sus primeros pasos fuera de la cama.
* Los problemas digestivo/intestinales de mis bebés.
* Una adopción directa fallida, que casi me lleva al borde de la locura.
* Despelote hormonal total, que hace que viva menstruando y con la cabeza hecha sopa (premio consuelo a mis tratamientos de fertilidad)
* Un bruxismo que casi me deja sorda.
* Y como si fuera poco: otro año que me sentaré sola a la mesa familiar.
Porque, amigas solteras (y sin pareja como yo), ¿no les rompe soberanamente los ovarios ir a las fiestas (todas ellas: familiares, casamientos, despedidas, etc.) SOLAS??
Las familiares son las peores!! Podría afirmar que no me importa notener pareja el resto del año, pero cuando ves que hasta el último de los personajes de tu familia (que tuviste en brazos) y hasta el solterón de tu barrio (ése que no levantaba ni polvo del piso) tiene compañía y vos seguís más sola que la una, cómo molesta!!!
Y lo peor es cuando aparecen esos parientes que hace rato que no ves y te miran como sapo de otro pozo preguntando “¿y no tenés novio?” Ante la negativa no se conforman y continúan “pero algo debés tener…” No, pedazo de nabo, NO TENGO NOVIO y a menos que me dedique a patear goles en contra, con lo histéricos y paranoicos que están los hombres, a menos que le dé el sí a un señor sexagenario, dudo que lo esté en mucho tiempo!!
Muchos dicen “lo único que hay que pedir es salud porque lo demás va y viene”. En mi caso la salud va y viene todo el tiempo!!! Así que cada año al brindar pienso sólo en la parte afectiva de mi vida y pido estar acompañada para las próximas fiestas y en lo posible con un bebé en brazos o un proyecto concreto para tenerlo.
Pero por alguna razón, Dios, la vida o quién carajos mueva los hilos de mi existencia considera que aún no es tiempo. La macana es que estoy cansando de esperar…
En fin, espero que habiendo descargado la bronca emocional de fin de año en el día 30, el 31 sea compensada con una buena borrachera que al comienzo del 2010 me impida siquiera saber cómo me llamo!!! No hay felicidad más grande que la de la inconsciencia…
En cuanto a ustedes, mis queridos lectores, deseo que todos puedan cerrar sus balances con superavit y encarar con ganas y mucha energía los desafíos que depara un año a punto de comenzar.

¡Feliz año nuevo!... ¡¡¡Muy feliz 2010!!!

5 comentarios:

  1. Voy a comenzar por el final: te recomiendo definitivamente la buena borrachera que mencionas: asi logre sobrevivir a la Navidad ... ay Dios!!!

    Siento como mias casi todas tus palabras ... dire que a la gente que se empeña en enrostrarme cruelmente mi solteria y soledad he optado por responderles: "novios no ... tengo amantes ... varios! depende como me agarre el dia..." Obvio que esto es ironia pura ... cosa que algunos entienden asi, y los que no .... QSC (que se curtan) estoy HARTA de dar explicaciones respecto a ese tema.

    Yo he decidido no hacer balance este año porque no me ha funcionado en años anteriores ... me ha pasado que la columna del debe tenia mas items que la del haber ... asi que:

    Me alegro que esta endemoniado 2009 se vaya y espero con fe absoluta al luminoso 2010.

    Puedo decir que el año que se va fue el peor que he tenido en mi existencia, por demas de duro y con pruebas que crei ser incapaz de superar pero ... lo hice!!!

    Por eso, celebro que se vaya con todas sus ingratitudes pero le reconozco que hubo muchas cosas que se terminan con el (y lo agradezco).

    La despedida del 2009 se presenta satisfactoria en cuanto a proyectos y etapas cerradas...

    Por eso es que espero al 2010 llena de esperanzas de que, AL FIN!!! este sea un año diferente y feliz ...

    Cary: luego de leer tu post decidi abrir un chanpangcito y festejar la ultima noche del 2009 (mi 2009) frente a la compu ya que mañana seguramente no la prendere y decir que lo que mas rescato de este año que se va es la AMISTAD, que representa, al menos para mi, el motor que impulsa los engranajes de la vida. Los amigos/as que siempre estan, que te hacen el aguante y te quieren ... tal y como sos.

    Feliz Año Nuevo ... y que TODOS nuestros anhelos se materialicen en este 2010!!!!

    ResponderEliminar
  2. bue, se me fue champangcito con "n" je... sepan disculpar jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. tenes razon en todo cary jajaja...tambien espero se vaya este año lleno de palidas aunque no me olvido de buenos momentos.
    si tengo que hacer un balance fue bueno a pesar de la gran perdida de mi padre en abril.
    que me dejo el 2009.....
    un verano lleno de tristeza por perdida de un gran amor..que a la distancia y con el tiempo fue para mejor..para dar paso a lo nuevo..
    buena salud para mis hijos y para mi...
    buenas experiencias y buenos momentos vividos en lo personal...
    llegaron los cuarenta en el 2009..y los recibi dichosa..sin crisis jaja con una vida nueva.
    un acercamiento a marina...una amiga que la vida distancio en el pasado...
    la perdida de mi padre...una vivencia dura pero con la aceptacion que es la vida se puede superar..lo duro es cuando no pudo unir la familia a pesar del dolor...
    no tuve viajes como vos cary pero no pierdo las esperanzas en el futuro...
    conquiste muchos amigos nuevos...y de la juventud como mauri...un cuarenton como pocos jajaj
    y si es duro la cena familiar sin una pareja estable..si bien tambien disfruto de la soledad en estas fiestas es triste la falta del abrazo con el hombre que esperamos...
    y bueno el 2010 se que vendra con lo mejor..si si, lo mejor esta por venir cary y a pesar de los cuarenta...la vida recien comienza y si bien no vemos nada diferente que nos sorprenda todavia, tal vez sea porque estamos haciendo raices..y de un momento a otro aflorara el cambio..lo que nunca espero que cambie es nuestra amistad..por siempre...
    me debes la despedida de año..cuando quieras nos reunimos jaja
    feliz año a vos y a todos!!!! suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí detenidamente el nuevo speech y evaluando mi año, concluyo que tampoco fue fácil pero, milgrosamente, hago otra lectura.
    Pasé, lejos, el peor año en materia de salud que hubiera imaginado con extremo dolor físico y agotamiento emocional por eso. Pero, encontré un equipo médico-psicólogo-psiquiatra que me permiten seguir creyendo en profesionales comprometidos y ver que aún queda muy buena gente antes que profesionales.
    Aprendí a recibir cuando la energía se me iba en dar solamente. La pucha que cuesta ser humilde pero, cuando la realidad te supera y el dolor te vence, se afloja y se acepta. Es un ejercicio permanente y complejo.
    Al estar sola en reuniones lamenté estar sola pero, también reconfirmé que hay precios que no quiero pagar por estar acompañada y, quizás ilusamente o no, seguiré esperando.

    Termino un año que atravesé sin salud, sin trabajo, sin pareja pero rodeada de auténticos afectos y con un potencial que nunca se apagó que es la esperanza. No sé cómo ni cuándo surgió con esta fuerza ni tampoco tiene la misma intensidad todos los días, pero el promedio es bueno.

    Esto me alegra y sumo que fui dócil en la enfermedad y algunos resultados se están viendo (cómo no mantener la esperanza).Trato de vivir para 4 puntos y si me saco un 6 o un 8, alegrarme; pero, no vivir para un 8 y frustrarme con el 4. Creo que esa es la síntesis para entender que no todo lo deseado se logra pero no vivirlo con frustración cuando la vida toma otro rumbo porque, descrubrí que a la vuelta de muchas esquinas había cosas que no conocía ni había imaginado.
    Vale la pena. Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  5. ¡Creo que te faltó algo por agregar del balance del 2009! ¡Me recuperaste como amiga y seguidora de tus relatos! Hace un año que tengo internet. Me llevaría algo de tiempo relatar lo bueno y lo malo de los últimos 365 días. En general fue positivo, mucho trabajo, mucho amor. Si me detengo minuciosamente, obviamente hay cosas muy tristes también:
    * Falleció mi papá después de una dura enfermedad.
    * Mi mamá, viuda y sola en su casa, es un problema potencial.
    * Pasamos de la sequía al exceso de lluvias. Mi huerta está al límite de agua aceptable.
    * Cambiamos el auto, y resultó como me decía Héctor: " el nuevo nos traerá más problemas que el chevy." Ya hace casi cinco meses que tenemos el peugeot y siempre está en el taller por una cosa u otra.
    * Héctor fue el que más se enfermó: desde lumbalgia, alergias y desfiguración de rostros, hasta el diagnóstico de hernia de disco.
    * Fallecieron los abuelos de Héctor.
    Y otras más buenas:
    * Recuperé muchas relaciones amistosas gracias a Internet.
    * Cele y Juan terminaron excelentemente el ciclo lectivo.
    * Renové el carné de conducir y osadamente tomé el volante a pesar de los demás.
    * Tuvimos dos fiestas de casamientos de familiares cercanos, en Rosario y en Sta. Fe, con tarjeta paga.
    * Gané un premio consuelo en la RIFA DE CECI (una linterna similar a una luz de emergencia)
    * Continuamos con el arreglo de la casa, aunque todavía resta mucho por hacer.
    * Me hicieron una nueva mamografía sin sobresaltos.
    * Mi papanicolao dio negativo.
    * No estoy anémica, pero mis valores de colesterol, están al límite y me sugirieron mucha actividad física.
    * Hice nuevas amistades en catequecis, en la escuela, en el barrio, etc. Yo estoy más dispuesta.
    * Cumplimos con Héctor 10 años de casados y seguimos amándonos.
    * Tenemos planes para viajar el próximo año.
    * Ya no me importa si me dicen estás más gordita... No logro bajar unos kilos...
    * Le regalamos una bici nueva a Cele.
    * Mejoré el contacto con algunas primas.
    * Empeoró la relación con mi mamá y con mi hermano y su familia. Si el poder y la ambición ayudan a enfrentar a la gente, hubiera preferido no recibir nada en herencia. Recibí bienes en donación y Héctor, una parte de una propiedad de sus abuelos fallecidos.
    * En síntesis tuve muchos momentos felices y otros, más nefastos. Sólo me resta agradecer todas las bendiciones recibidas.
    * Pido para el 2010 salud, amor, trabajo y paz y unos cuantos días de rutina sin sobresaltos. La rutina aburre, pero cuando se pierde, se extraña. Y más cuando suceden cosas muy desagradables y dolorosas.
    * ¡Feliz años para todos y qué tengan muchas bendiciones! Besos

    ResponderEliminar