martes, 3 de noviembre de 2009

EL SABOR AGRIDULCE DEL PRIMER AMOR


Cuando somos adolescentes todo nos parece demasiado trágico, fatal, sentimos que el mundo se derrumba ante el menor obstáculo.
Tarde descubrimos que los grandes dramas que creíamos tener no eran más que simples contrariedades y que nos esperan problemas tanto más graves por resolver.
Me pregunto si también las dificultades que padece nuestra generación a diario serán vistos como intrascendentes en unos diez años.
Hoy en día nuestras neuronas trabajan a mil ocupándose de distintas áreas: familia, pareja, trabajo, estudio, cuestiones domésticas y más!
Cuando éramos chicos y hasta pasada la adolescencia un único tema era responsable de todas nuestras lágrimas y nuestros desvelos: el amor.
Ahhhhh el agridulce amor!!! Penoso cuando no llega, vertiginoso cuando se vive de a dos, triste cuando se pierde… ese permanente desasosiego, ya sea por exceso de felicidad o tristeza, pero jamás un estado de calma y tranquilidad.
Me enamoré por primera vez en primer grado. Yo era la más chiquita del grado (aunque no lo crean!!) y él apenas era dos dedos más alto que yo. Se llamaba Javier y era un hermoso nene que correspondía absolutamente a mi amor. Tal es así que le había dicho a mi mamá que “le guardara esa nenita para casarse con ella cuando fuera grande”.
¡Cuánta inocencia y cuánta ingenuidad! Menos mal que con la edad se pierde un poquito la memoria y Javier olvidó aquella propuesta, ya que si hoy fuéramos pareja me llegaría exactamente al ombligo!!! Él quedó con la altura de segundo grado y yo crecí desmesuradamente en alto y ancho.
A ese amor creo que siguió Marcelo. Un morochito con una sonrisa que derretía los polos!! Creo que todas las chicas estábamos un poquito locas por él. Claro que éramos alumnas de cuarto grado y entonces los noviazgos eran sólo mentales o no pasaban de un besito.
El próximo amor importante que siguió fue Gustavo, en séptimo grado. Y aquí es perfectamente aplicable ese dicho de "hay amores que matan".
Vivía pegándome como si fuera un puching ball. Reconozco que mis brazos gorditos eran tentadores, pero de ahí a tenerlos llenos de moretones y bancármelo por amor hay un largo trecho!!
¡Cómo me pegaba ese pedazo de brutalidad enfermiza! Y esta idiota, en lugar de devolver los golpes, agarraba a piñas a otro pobre Gustavo (más chiquito que yo)
Lo peor del caso es que yo pensaba seriamente que me iba a casar con mi Gustavo!! Ahora nos reímos al conversar acerca de aquellos tiempos violentos que él dice no recordar.
Con relación al otro Gustavo, espero que no los recuerde!!!
Curiosamente mi primer beso no fue con ninguno de esos candidatos tan potables, sino que me lo dio mi primo. Sí, conocidos son los jueguitos entre primos… con Darío todo el tiempo inventábamos juegos, yo era algo menor y más ingenuota.
Un día volvimos del cine de ver una de piratas y él fabricó una espada con dos maderas para jugar “a la película”. Por supuesto que yo no esperaba que me besara como a la protagonista, pero con las hormonas a full lo hizo. Laaaaargo besazo, demasiado largo para mi corta edad y experiencia.
Obviamente no me gustó nada y ahí nunca más quise jugar con él… yo quería besos de otros!!!
Pero no fue sino en mi primera comunión cuando conocí al que podría mencionar como mi verdadero primer amor: Germán. Era un nene triste, su madre estaba enferma, corría riesgo su vida y como las mujeres somos tan pero tan imbéciles como para enamorarnos siempre de los sufridos y desprotegidos, morí por él.
Pasaron varios años y me sorprendió encontrarlo en el secundario, en mi mismo curso!! ¡Cuánta emoción! No lo podía creer!!!
Claro que él nunca me registró más que para usarme para hacerle las tareas de todas las materias, copiarme en las pruebas y dibujarle las traducciones en estenografía.
Después de Gustavo, con este candidato, terminé de convencerme que nunca sería inteligente a la hora de elegir pareja.
No sé qué me atraía de Germán. Ni siquiera físicamente era bonito, si era inteligente lo disimulaba bastante bien y no tenía el más mínimo sentido de “urbanidad” para conducirse en la vida.
Pero yo, como buena mujer, lo adoraba. Para mí era un adonis y sus malos modales eran graciosos y divinos, que me usara era la forma de relacionarme con él y que no me quisiera era un detalle menor que podía soportar.
Fueron cinco años de sufrimiento por el amor no correspondido. No podía haber en el mundo dolor más grande.
En quinto año hice un viaje a Europa, por primera vez volaría en avión. Tenía miedo a no regresar y que él nunca supiera cuánto lo quería (pobre ingenua… como si él no se hubiera dado cuenta!!) así que tan “Drama Queen” como era de adolescente, le escribí una larga historia para que le fuera entregada en caso de que perdiera la vida en medio del océano.
Como verán, volví sana y salva, habiendo gastado fortunas en estampillas de colección que le regalé sin razón alguna (la excusa fue algo así como “vi tantas estampillas y recordé que las coleccionabas… que te traje!”)
Creo que un “gracias” ligué y para mí, que me conformaba con tan poco, fue halagador, pero iba por más y decidí mandarle la carta.
No dormí en días ni lo pude mirar a la cara después de esa entrega, pero él (fiel a su estilo) no acusó recibo. Y lo agradezco porque creo que me hubiera muerto de la vergüenza!!!!
Tan dramática como siempre creo que terminaba con algo así como “voy a amarte hasta el día de mi muerte”.
Ay, qué trágicos son los adolescentes!! Todo es tan extremista, sólo blancos y negros. No más colores.
Él se casó muy joven y mi amor se terminó cuando dejé de verlo a diario.
Hoy que lo veo objetivamente y a la distancia creo que éramos y somos absolutamente incompatibles!! Pero así son los caprichos de Cupido y muy rara vez nuestro primer amor es el único y definitivo.
En ocasiones sueño con Germán, pero no como es ahora sino como era en tiempos de secundaria, y siento una absoluta paz y serenidad, la misma que me faltaba cuando estaba enamorada de él.
Tal vez la tranquilidad sea por verme adolescente sin mayores preocupaciones, o por el contrario, saber superada esa etapa tan patéticamente absurda.
Lo cierto es que nada es tan definitivo como parece y que a un tiempo sigue otro. Sabemos precisamente cuál fue nuestro primer amor pero nunca podremos saber cuál es el último.

¿Y ustedes qué me cuentan? ¡¡¡¡Quiero leer historias de amor!!!!

8 comentarios:

  1. ¡Recuerdo todos esos nombres que mencionás! Ya en cuarto grado vivíamos enamoradas de los chicos de séptimo. Era un amor más que platónico, porque nunca cruzábamos ni siquiera una mirada, menos alguna palabra. Pero eran nuestros primeros cosquilleos de niñas inocentes...
    Después en el secundario nuestros ojos apuntaban a los muchachos de quinto año. ¡Cuántos podríamos nombrar! Un buen día, a los 16 años, conocí a quien en ese momento llamaba mi primer amor. Su nombre es Rubén y cuando se casó con otra chica, se mudó a Gálvez y muy cerca de la casa de mi mamá. Casi todos los días nos cruzamos en la calle y a veces nos saludamos tímidamente. Pero de algo estoy segura hoy, él no fue mi primer amor. Fue mi primer filito como se solía decir y no pasamos más de unos simples besos.
    Después llegaron otros amores que oportunamente conquistaron mi corazón y si los perdía, creía no poder seguir viviendo. El tiempo me ayudó a superar esas pérdidas y después de ellas, alguien llegaría otra vez. Fue así, cuando ya finalizado el secundario conocí al hombre de mi vida, también en ese instante. Con él aprendí a amar y a conducir! Y a pesar que el final fue algo detestable, pero no inesperado, vivimos 7 años increíbles y 1 ya de hastío. Uno de los pilares de mi recuperación ante tan dolida pérdida fue Carina, con quien retomamos nuestra amistad después de largos años de silencio y ausencias. Todas las cosas suceden por algo y rescato esos meses de soledad para valorar muchas cosas que antes no hacía, sumergida en mi propia vida.
    Comencé a abrir nuevos horizontes en localidades vecinas a Gálvez y casi a los 27 años, encontré a quien ahora es el amor de mi vida. Y como decís Carina, nada es tan definitivo como parece. Y por mi experiencia anterior, vivo este amor de una forma más relajada y atenta a que cualquier cosa sí me pueda pasar. Es como que antes las desiluciones sólo le pasaban a los demás. Ahora ya estoy preparada y me convencí que lo seguro no existe en ningún lado. De nuestro amor con Héctor, nacieron mis otros dos grandes amores en la vida, mis hijitos Cele y Juan. Aunque no siempre estemos todos de buen humor, aunque hayan muchos palos en la rueda, seguimos sembrando en la huerta de nuestro amor, deseosos que esto nunca termine y que podamos acompañarmos muchos años más.
    ¿Será por eso que para mí, personalmente, vivo mis 40 años, naturalmente, sin cuestionamientos y tratando de ser feliz con pequeñas cosas "impalpables". Y deseo que así sea para todas las personas que conozco, me quieran o no. Yo agregaría a tu frase que nunca podemos saber cuál es el último amor, pero tampoco cuándo pueda suceder. Mientras estemos vivos, todo puede pasar y no hay edad para sentirse enamorado!!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a quienes mencionás y me gustaría (si te animás) que cuentes algo de la historia con ellos. Con relación a tu novio de 7 años siempre admiré los ovarios que tuviste para terminar esa relación, tu entereza y tu fortaleza!!!
    Con Héctor tenés el amor construido día a día, el amor maduro, el que puede ser para siempre.
    Yo hablo de los primeros amores, aquéllos que nos hacían vivir enfervorizados y cometer locuras; amores que por ahí no duraban más de un día o una semana!! pero sufríamos a cuenta de toda nuestra existencia...
    Tu hermana y vos tenían unos vecinos más que interesantes... Oscar, Jorge, Cueco!!
    Me gustaría que Lili alguna vez se atreviera a hacer un comentario y contar por ejemplo cuando hicimos una lista conjunta de chicos que nos gustaban... eran 125!!!! ja ja ja
    Y definitivamente olvidé (no sé cómo pude hacer eso... imperdonable lo mío) a otro gran amor: Tuny!!!
    Era el típico guachito lindo, cuánta mina que tengo, sex symbol galvense de los 80.
    Mi vieja y la de él eran amigas (son amigas!) y él es varios años mayor que yo. Un día estando Tuny presente, mi indiscreta madre le dijo que yo estaba enamoradísima de él. Lo tomó tranquilamente, se sonrió (yo era una criatura!!) y yo me puse roooooooooja de vergüenza!!!! ¿Por qué los adultos hacen esas cosas????
    Sandy tal vez pueda contar otra anécdota tunyana ja jaaaaaa
    Vamos gente, quiero historias, quiero historias del primer amor!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. te felicito cary...el mejor articulo lejos y el tema preferido jajaja...recuerdo tantas sensaciones que no me alcanzaria una enciclopedia para contar mis aventurillas, pavotas pero que marcaron mi corazon.
    recuerdo cuando en cuarto grado me gusto el primer chico, si paso antes no lo recuerdo...tambien yo estaba encantada por marcelo si, creo que todas lo estaban y que maravilloso era estar sentada en el mismo banco con el niño que te movilizaba...siguieron unos cuantos y recuerdo que gustavo tambien me gustaba jajja...el secundario me marco mucho en el terreno amoroso...te acordas de oscar...como llore por el y te acordas de sergio, el gordito jajja enamoradisima en segundo y siguieron mi primer noviecito gustavo que duro unos dias...en cuarto me enamore con locura de "jota eme" de el si te acordas...el fue mi primer amor, ese amor que se lleba por siempre, inocente, como el tuyo con german..sin ni siquiera un beso..y todavia hoy al verlo, siento cosquillas.
    te acordas en quinto cuando me acargaban porque bailaba con el hermano, de quince jajaj y nosotras nos haciamos las grandes...que boludas. en el viaje de estudios, te acordas como me gustaba tuta jajaa hoy no entiendo todavia porque me gustaba y me perdi de conocer a alguien que de verdad si le importaba y no supe verlo...algo que no me perdonare...el tiempo paso y conoci a ale, mi ex marido que creo que me enamore o por boluda e inexperta cai en la trampa del casamiento...que tuve momentos de felicidad pero me marco bastante.
    los años pasaron y renaci al amor yla vida me da la oportunidad de vivir y conocer algunos hombres como a sergio que me sostuvo en el momento mas jodido de mi vida, pero se termino y resulto no ser lo ideal para mi o lo que necesitaba....seguire intentado encontrar el verdadero amor de mi vida, que estoy segura llegara pronto.....
    exelente cary....y si queres la lista...te la hago jajajja con nombres de pila nomas ehhhh por las dudas porque este blog ya es famoso. un beso y segui asi

    ResponderEliminar
  4. me olvide jajaj soy ale aunque ya te habras dado cuenta

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya no recuerdo a muchos amores de la escuela primaria y/o secundaria. Podría nombrar algunos como a Queco con el chevy azul, y a otros tantos que iban al mismo curso de la escuela técnica junto a mis vecinos que vos mencionás Carina.
    Si me animo a mencionar a dos amores bien recordados, como Omar y Walter. A Omar lo conocí en el mes de junio de l986 cuando se estaba realizando el mundial de fútbol en México, en la confitería bailable de Gálvez. Su parecido al jugador Valdano era impresionante y por eso reparé en él de inmediato. Terminamos saliendo un par de meses, pero cuando volvimos del viaje de estudios del secundario, en ese mismo año, terminó la relación por mi falta de consumación de la relación afectiva. ¿Me entendés, no? En realidad no me sentí tan mal, porque yo valía más que eso. COn el tiempo comprendí que no teníamos nada en común. Ese mismo año había aparecido el famoso Walter que permaneció en mi mente por más de 10 años y reapareció justo después que terminamos con mi novio luego de 8 años. Vivimos un romance a medias por un mes, pero él también logró superar la pérdida anterior y por otro lado desterrar esa fantasía que se mantenía por tanto tiempo en mi mente. Recién después de desilusionarme de este tan mentado Walter logré salir otra vez en busca de nuevas aventuras y no enamoramientos. Habían sido largos años dedicados a un amor que no fue. Hoy me doy cuenta que no fui tan enamoradiza como pensaba y que estoy feliz de tener un solo amor. Cuando una es chica o adolescente parece estar enamorada de varios a la vez y creemos que si no formalizamos lo antes posible, las oportunidades no se darán nunca más. Mientras haya vida, habrá amor y enamorados!!!
    No quise ser pesada, sólo cumplí con mi amiga Carina!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyyyy el primer amor ...llegue a la conclusion que (al menos en mi caso) ha sido positivo que se vea frustrado! jajaja

    Digo esto porque hoy, 20 años despues, lo veo y digo ayyyyyyyyy ... me pasa mas o menos como a vos Cary! Hoy me llega al hombro ya que tiene la estatura de "Enrique el Antiguo" y es tan, pero tan nabo que parece haberse quedado en sus 20 años ... edad que tenia cuando yo moria de amor por el!!!

    He hecho las mil locuras en nombre de ese amor ... encima creia que el no sabia nada y hoy me doy cuenta que no solo sabia sino que lo tenia super claro!!!

    Una de ellas era juntar colillas de los cigarrillos que el fumaba (si, un asco!!!!), las cuales almacenaba en una cajita de ceramica en mi ropero ... abrirla era suicida ya que el olor a tabaco concentrado era insoportable .... y encima cuidar que mi madre no las viera!!

    Y no solo colillas, tambien el papel celofan del paquete, los papelitos de los chiclets, las tapitas de gaseosa/cerveza y cuanta cosa el descartara terminaba en mi coleccion ...

    Ademas de pedirle que me grabara cassettes de musica que el amaba y yo odiaba ...eso que teniamos algunas nenas de 15 años en esa epoca ... porque total, que importaba? un dia el se daria cuenta de mis sacrificios y llegaria a la conclusion que yo era la mujer ideal para el y estariamos juntos hasta viejitos!!!!!!

    Obviamente, no me dio ni cinco -cosa que le agradezco profundamente- pero ... como me gustaba!!!!!!!!!!!

    Tiempo despues mori de amor por otro amigo ... ahi ya no coleccionaba porquerias pero me portaba como una tarada ya que verlo me paralizaba por completo ... hoy en dia tambien lo cruzo cada tanto y digo ... ayyyyyy donde tenia los ojos!!??

    Mi primer beso me lo dio un novio por el cual yo literalmente moria ... era alto, morocho y con una vozzzzzzzzzz ... las sensaciones fueron indescriptibles, y si bien no llegamos a mucho, no cambiaria ese primer beso por nada del mundo!!! Me lo he cruzado un par de veces en la peatonal, mas pelado que hace años pero igual de lindo ...

    Sera por eso que todos hablan de la magia del primer beso y del primer amor??

    Ya tuve mi primer amor adolescente y aun espero por "EL" amor de adulta ... sera que el destinado para mi tambien existe y esta en algun lugar?

    Si es asi, que se apure! Porque citando una peli mexicana que no vi pero cuyo nombre me parecio adecuado, yo estoy ... "Harta de besar sapos!"

    ResponderEliminar
  7. Ale: recuerdo a Sergio, el gordito sexy, que andaba siempre con sus dos secuaces... eran tres amigos inseparables!!
    Y cómo olvidar a JM!! creo que ése es precisamente el que entraría en la categoría de primer amor del que hablo, el inolvidable... ése que por ahí te preguntarás "qué hubiera pasado si..."
    ¿Sabés Angélica que no me acordaba que el nombre de aquel muchacho era Walter?
    Creo que la segunda parte de ese romance se parecía mucho a aquella película española de "una asignatura pendiente". A veces idealizamos tanto algo que cuando se concreta nos damos cuenta que no valía tanto ni era tan grandiosa como cuando estaba en el terreno de los sueños.
    ¿Recuerdan la película de Barbra Streisand "El espejo tiene dos caras?" La escena con Pierce Brosnan, a quien ella tanto idolatraba cuando no lo tenía fue espectacular!!! Terminando con un "ahora soy yo la que no quiere". A quien no la vio, se la recomiendo!!!
    Lau, me hiciste reír muchísimo porque ¿quién no guardó asquerosas reliquias de su ser amado? jajajaja Siempre me acuerdo de haberme horrorizado cuando Julia una vez juntó del piso la pulsera que un chico que le gustaba había estado masticando durante los últimos días, y yo hacía lo mismo!!!
    Era una rata coleccionista de cosas espantosas!
    Y por supuesto, siempre esperando que él finalmente se diera cuenta que la mujer de su vida era una y fueran felices y comieran perdices!!
    Viene a mi mente otra película fantástica que pinta tal cual el alma femenina: "El diario de Bridget Jones", cuando el jefe de Bridget comienza a chacotear con ella por el largo de su pollera y ella ya imagina la boda y a ella diciendo "pensar que todo comenzó con bromas por el largo de una pollera..."
    Sí, señoras, nosotras hacíamos eso!!! Con una sola sonrisa cómplice o un guiño ya imaginábamos estar acunando a nuestro primer hijo con el fulano!!! jajajaja
    Y por último, tras haber besado muchos sapos buey, coincido con vos: Estoy hartaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. lejos tambien el mejor articulo que puedo decir en la primaria me gustaba el chico que se sentaba conmigo adrian el jamas se entero pero yo moria por el, si me pedia un lapiz, una idiota. en la secundaria me gustaba juan pablo ni me miraba me acuerdo que en la hora de caligrafia le habia manchado la hoja con tinta china, despues me gustaba el vecino de ale que termino siendo mi cuñado, increible el destino el que me fascinaba y me moria era dante el otro vecino de ale que despues de años sali un tiempo. Despues de años llego realmnte el que yo creia mi gran amor Daniel el padre de mi hija agostina , pero sali 6 años y no termine de conocerlo, fue mi primer gran desilucion. Despues para suerte con tiempo cuando ya pensaba que no me iba a volver a enamorar encontre el hombre de mi vida el amor vivimos unba eterna luna de miel soy totalmente feliz puedo decir que el verdadero amor es el que se encuentra de grande ,hace 10 años que estamos juntos y deseamos hacerlo por siempre tenemos un niño de 3 años francisco . Yo puedo decir entonces que mi primer gran amor fue tambien mi mas grande desilucion pienso que las segundas partes siempre son mejores que las primeras por eso con mi segunda pareja soy tan pero tan feliz gracias por todo besos MARINA

    ResponderEliminar