sábado, 3 de octubre de 2009

ME MATA LA TECNOLOGÍA 4: ¡La TV ataca!




Nací en la época en que el televisor era un verdadero mueble, la pantalla estaba empotrada en madera y se lo lustraba con Blem.
El control remoto sólo existía en las películas de ciencia ficción y para cambiar de canal había que levantar el culo del asiento y girar una rueda oyendo el espantoso ruido de descarga entre uno y otro canal.
También había que levantarse y caminar hasta el televisor para manejar volumen, contraste o brillo. No había más botones, ¿para qué?
Claro que tampoco eran tantos los canales que teníamos en aquella época: el 13 de Santa Fe de la Vera Cruz, el 3 y 5 de Rosario y ATC, único contacto con la gran capital. Esto con una buena antena!! Si no, sólo se veía el 13 y con rayitas sólo evitable quizás colocando una papa y dos agujas de tejer sobre el mueble.
A medianoche se cortaba la transmisión (insomnes… a leer!) y la programación no arrancaba sino hasta el mediodía.
Recuerdo mi asombro absoluto el día en que antes de salir para la escuela pude ver por primera vez la tele funcionando por la mañana!!! Había comenzado el programa “De 7 a 8” con Betty Elizalde y César Mascetti. Hasta puedo recordar la canción de apertura: “De 7 a 8 estamos aquí con la actualidaaaad"
Es increíble el tiempo que ha pasado y cómo sigo teniendo en mente todos los jingles de las propagandas de entonces: Renault 4… el jean sobre ruedas (
http://www.youtube.com/watch?v=4AYkW6Hpy_U); Dánica Dorada… era para untar (http://www.youtube.com/watch?v=bubFJftG6AU); la mamá yonesa de SanCor; el “mamá mamá… si pichón qué querés?? Que de postre nos des Exquisita otra vez”; Vienísima (http://www.youtube.com/watch?v=w3a8n8-C2gA); Resero blanco sanjuanino (http://www.youtube.com/watch?v=qC2tz-ovqxc&feature=related); Cazalís Leger (http://www.youtube.com/watch?v=wTaWp32bqO8&feature=related); la pila de vida de Eveready (http://www.youtube.com/watch?v=CWrRRxkz1-Y&feature=related); o cómo olvidar el romance de Tofi!! (http://www.youtube.com/watch?v=_TI_2rOO4m0&feature=related)
Ahhhhhhh… qué nostalgia!! Estoy cantando mientras escribo… (se aceptan más recuerdos de memoriosos)
¿Y qué mirábamos los chicos? No había Nickelodeon ni Cartoon Network y era poco el tiempo que los canales dedicaban a programación infantil. Los dibujitos eran sólo para los domingos, que estaba Disneylandia y alternábamos con el Cine Club Infantil o algo similar, sólo los fines de semana.
Durante la semana nos resignábamos a ver “El mundo de María Azucena”. ¿Lo recuerdan, santafesinos? María Azucena era una mujer de unos 40 años que (como en ese entonces no había Internet) supongo que decidió salir de su crisis haciendo un programa para niños. No había cable, pero el estilo era de programa de cable, pagado por el marido o tal vez en este caso el hermano, que tenía otro programita por el mismo canal.
Cada día saludaba abriendo las ventanitas de una casa de papel y cantando “Buen día, buen día, buen día al sol, buen día a las nubes, buen día a la flor, buen día a los niños… gracias Dios”
Del resto del programa… ni idea, tal vez fuera absolutamente olvidable o bien mi mente puso un manto piadoso de amnesia sobre esos recuerdos.
Después llegó el chavo del 8… sí, ya tiene unos 30 años en el aire y todavía lo siguen pasando… piedad por favorrrrrrrrrr!!!
¿Debí aclarar desde un principio que en mi infancia la televisión era en blanco y negro?... estimo que no.
Recién en 1981 llegó el color a las pantallas de los galvenses. Comprar un televisor a color era una verdadera inversión, porque además de ser costosísimos no estaban disponibles como ahora. Entramos a un círculo anual y creo que lo sacamos en el décimo mes!!
Y nada de tecnología… era también un mueble de 21 pulgadas con la ruedita cambia canal. Por esa misma época mi hermano había comprado uno de 14 pero con control remoto!! (eran los primeros!) y con cubierta plástica roja. No era un mueble!!
Lo odié por eso!
Lo cierto es que a los que éramos chicos en los 70/80 nos preocupaba muy poco la televisión y su programación, porque no teníamos tiempo para perder sentados frente a ese mueble. Teníamos bien claro que la vida pasaba fuera de la “caja boba” y no estábamos dispuestos a desperdiciarla.

Continuará…

15 comentarios:

  1. Ciertooooo!!!
    Nosotros teniamos un TV infame (blanco y negro tambien) que yo detestaba ... ya que por ser la mas chica debia levantarme a cada rato para ajustar el horizontal y el vertical para poder ver los programas!!!

    Ame cuando compraron el primer TV a color con control remoto, que tenia creo que 19 canales ... y yo decia: para que si solo vemos 2 (canal 13 y ATC)??? Pero no me importaba porque ya no tendria que levantarme a mover la perillita y ademas ... era en colores!!!

    Poquito tiempo despues nos tocaron el timbre para ofrecernos una cosa extraña pero por demas de atractiva ... television por cable!!! Que seria eso?? De verdad podriamos ver los canales de Rosario y un canal entero con dibujitos animados las 24 hs del dia????

    Asi fue que nos suscribimos y siiiiiiiiiiii, asi era!!! Hoy te digo Cablevideo de aquellos años ... GRACIASSSSS por existir!!!

    Asi fue como pase de sufrir el programa de Maria Azucena (que cosa feaaaaaaaaaaa y aburrida!!) y ver el chavo (eso si me gustaba)a ser maravillada fanatica de Odisea Burbujas ... programa mexicano que contaba con personas disfrazadas de muñecos y que yo amaba ...

    Realmente coincido con vos Cary ... mi vida y mi felicidad no pasaba por la tele, ya que aun con cable pasaba largas horas jugando sola o con amigas ... con juguetes o con imaginacion ... o andando en bicicleta ...

    No cambiaria mi infancia "no tecnologica" por una de las de estos dias...

    No habia shoppings ni peloteros, pero disfrutaba yendo con mi abuelo a tomar un helado o a la plaza ... o juntarme con amiguitas para jugar...

    ResponderEliminar
  2. voy a ser breve............. yo ansiaba ir a Galvez porque en el interior, la tele iba mas avanzada y, asi, me enteraba antes de los finales de las novelas jajajjaja.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabés, Lau, que había olvidado los botoncitos de horizontal y vertical? cierto!! Generalmente estaban en la parte trasera del "mostro" y ¿servían? para evitar esas rayas infames que aparecían en la pantalla.
    A Gálvez el cable llegó cuando me hice adulta... todo iba con delay por allá.
    Recuerdo cuando al fin logré alquilar mi primer departamento (que será tema de otros posts) tenía un Hitachi 14 pulgadas (aunque parecía de 10) con dos antenitas, con el que sólo podía ver canal 13 y ATC (con muy poca nitidez) así que lo poco que veía eran esas novelas pedorras venezolanas (perdón Jen, pero han tenido, como nosotros, novelas tan malas!!) como "Selva María" y "Muchacha de ojos color café" que miraba embelesada como si se tratara del mejor programa cultural!!
    El cable llegó a mi vida mucho mucho tiempo después!!
    Nunca vi Odisea Burbujas!! los únicos muñecos que recuerdo en mi infancia eran Petete, el Topo Gigio y los de plaza Sésamo (aunque ya mi loca memoria comienza a dudar si los recuerdo de mi infancia o de la de mi sobrina... creo que tuve dos infancias!! o fue medio compartida con Julia, la mayor)

    ResponderEliminar
  4. Sandy, creo que desayunaste vodka ja ja porque nunca en el interior las novelas fueron más avanzadas que en la Capital!!!
    Ustedes veían en directo los canales de aire a los que nosotros accedimos recién a través del cable (13, 9, 11) y era yo quien ansiaba ver en Buenos Aires las novelas adelantadas!!!
    En Gálvez terminaban 3 meses después!!

    ResponderEliminar
  5. Los botoncitos esos definitivamente no servian de nada!!!!!

    Nosotros fuimos de los primeros clientes del cable porque viviamos a 3 cuadras de cablevideo y comenzaron ofreciendolo por el barrio ... yo tendria unos 10/11 años porque recuerdo que los mellis eran chiquitos y veian Mazinger (ajjjjj)

    Dejo aca el link para que conozcas Odisea Burbujas ... (yo amaba a Mimoso Raton) ...
    http://www.youtube.com/watch?v=LR8ad2hVsaI

    No recordaba a Petete !!! Siiiiiiii!!! Incluso tenia un muñeco de paño de el! Y el Topo bueno ... es mi GRAN AMOR! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a María Azucena y más el canto de despedida hasta mañana, que hasta hoy a veces les canto a mis chicos: "Hasta mañana me voy, hasta mañana me voy. Me voy a mi casa a descansar, pececitos de colores y pompitas de jabón, duendecitos y princesas y astronautas de cartón. A soñar...., me voy!!!!
    Recuerdo también el circo de Marrone, la familia Ingalls y todas las series inolvidades de aquellas décadas. Ahora las revivo en Retro o TCM y me apasionan. Volví a ver todos los capítulos de la Mujer Maravilla y ahora voy por los de la Isla de la Fantasía.
    Recuerdo con mucho cariño a mi primer televisor en blanco y negro. ¡Era enorme!
    Siempre fui amante de la televisión y ahora mucho más. Quisiera que mis días tuvieran el doble de horas para poder ver todo que quisiera.
    A pesar del control remoto, vivo de pie mirando la tele y a veces lo uso para encenderlo o apagarlo o para usar el recall.
    Tengo 2 de 21 pulgadas y por ahora no voy por más.
    Me voy a ver la tele, JAJAJA. Chaucito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angel estoy buscando desesperada esa cancion de hasta mañana me voy... no tenes un link o algo para descargarla?? Xfaaaa

      Eliminar
  7. Recuerdo como si fuera hoy, las novelas mexicanas que iban mas avanzadas y al volver, Lucy me atormentaba a preguntas.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Angel, también recuerdo la canción de despedida de María Azucena... y también sigo cantándola en ocasiones cuando salgo de la oficina ja ja ja
    Amaba a la mujer maravilla!!!!! y recordarás bien cómo jugábamos con tu hermana y vos.
    A las demás les cuento que teníamos incluso el traje de la Wonder Woman. Habíamos hecho brazaletes y vincha con recortes de papel plateado que nos regalaban en la imprenta Chiozzi. Claro que Angélica siempre nos ganaba a Alejandra y a mí porque era la única de las tres con pelo negro, así que siempre era Linda... y nosotras resignadas jugábamos a ser las hermanas de la mujer maravilla GRRR
    ¿Por qué los mejores personajes tenían pelo negro? También Angélica era Kelly cuando jugábamos a Los ángeles de Charlie.
    Claro que mi venganza rubia llegó con la mujer biónica... o también cuando hacíamos las ABBA ya que la rubia cantaba mejor!!!!!
    Insisto: nos divertíamos barato!! ja ja
    A Sandy: ahhhhhhh hablabas de las mexicanas!! ahí no digo nada porque no recuerdo cómo iban; sólo que las argentinas siempre estaban más actualizadas en Buenos Aires y por eso me encantaba verlas en San Martín city o bien adelantar capítulos comprando la TV guía je je
    Lucy... aparecé a declarar!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tenía esto en mente y olvidé ponerlo en el post. A ver si ustedes los recuerdan:
    http://www.youtube.com/watch?v=GnDUP_2oQjI
    http://www.youtube.com/watch?v=gpyKRgHZ6Go&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=yrc6-NKdLCA&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=P4vgp4BWOJ4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=UpgXd0U2oMg&NR=1
    Entre las propagandas que había en los 70 éstas eran mis preferidas. Yo quería ser como Claudia y Nono Pugliese: ricos, famosos y fashion!! Y viajar por todo el mundoooo!!!
    Como L&M te ofrecía todo eso y más, ya tenía planeado qué fumaría cuando fuera grande... bueh, ni ellos permanecieron ricos y glamorosos ni yo nunca fumé un solo cigarrillo, lo que demuestra que mi imaginación siempre fue un paso más adelante, la televisión no es reflejo de la realidad y las propagandas no siempre tienen mensajes subliminales.
    Si quieren una yapa de otra marca, les dejo ésta que seguramente recuerdan:
    http://www.youtube.com/watch?v=_n1NUAAS-94&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiiiiiii!!!! La cancion de despedida de Maria Azucena!!! No me acordaba pero es verdad!!! No recordaba la letra entera!!!

    Buenisimas las propagandas!!!!! jajajaja Una reliquia!!

    ResponderEliminar
  11. que de recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si la verdad al leer tu nota, por un momento me senti una niña jjaja recuerdo bien cuando jugabamos a las series la mujer maravilla y los angeles de charly y como nos mimetizabamos. teniamos la edad de mi hija, 11 años y pasabamos horas jugando y ni hablar de que la compu no existia.
    tambien recuerdo a maria azucena, siempre la veiamos, se ve que no habia otra cosa jajja. otra de las series que me encantaban era chips, me gustaba larry wilcox y los duxes de cazars tambien no la perdiamos. no miraba novelas, la verdad no teniamos mucha eleccion, en esa epoca los chicos no elegian la programacion como ahora. tambien recuerdo esperar con ansias la hora de disney que eran los unicos dibujos que mirabamos y con lluvia, en la pantalla.
    me encanto cary este relato, reconozco que sos un poco mas memoriosa que yo. segui asi.

    ResponderEliminar
  12. Cometí un error imperdonable... el olvido de dos ídolos televisivos nacionales que sólo mi "gagacidad pre cuarentona" pudo haber provocado: Carlitos Balá y Olmedo con su capitán Piluso!!!
    Amaba (amo) a Carlitos Balá, un símbolo del humor sano y del amor a los chicos, que nos dejó huellas imborrables.
    ¿Acaso alguna de ustedes no puede recordar el gestito de idea, qué gusto tiene la sal o al perro Angueto?? ¿Y a Petronilo pegá la vuelta que la Argentina te queda chica???
    También al capitán Piluso junto al inseparable Coquito, en el único personaje que adoré de Olmedo!
    Bueh, hecha esta aclaración, espero sus impresiones (a ver si coinciden conmigo...)

    ResponderEliminar
  13. Coincido con vos por completo!!! Infaltable Carlitos Bala en mi programacion! jajajaja como olvidar el chupetometro!!!!!!! Y ni hablar de Piluso ... me apasionaban!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. ahh si a mi me encantaba Carlitos Bala era y es un grande eso tendria que estar para los chicos en el tele era sano no como los de ahora todo guerra y pelea , piluso con coquito qu e lindo , a mi me sigue encantando las peliculas de gabi fo fo ,miliki y fofito me encantaban eran geniales con sus canciones la gallina tureleca , en el auto de papa bueno no quiero recordar mas cosas me vas hacer llorar pero que linda que hermosas epocas besos marins

    ResponderEliminar