sábado, 3 de octubre de 2009

LOS PERSONAJES DE NUESTRA INFANCIA


Todas nos hemos puesto un poco nostálgicas al recordar la televisión de antaño y a los personajes que más nos atrapaban, los que más queríamos quién sabe por qué razones.
Creo que en mi altar (o más bien en un pedestal) tenía a mis dos personajes favoritos: Petete y el Topo Gigio.
Desde muy chiquita me habían inculcado el amor a la lectura y a los libros y Petete me cautivaba por su inteligencia y su sabiduría… porque ese pingüino (de la época en que los pingüinos eran unos bichitos simpáticos y no unos mafiosos capitalistas) sabía un montón de cualquier tema. Podía hablar tanto de los árboles como del sistema circulatorio. Y además cantaba!!!
Habré tenido tres o cuatro años cuando me regalaron el disco. Mi vieja cuenta que yo pasaba horas sentada al lado del combinado (sí, no se hagan los pendex que saben qué era…) escuchándolo hasta que lo aprendí de memoria y así lo recitaba todo el tiempo: “He tenido un accidente y todo por imprudente!!”… pobre mi madre querida, qué tortura por favorrrrr!!!
Aún canto canciones de Petete como “la cuchara viento en popa cruza por un mar de sopa oh oh oh… y descansa luego un rato a la orillita del plato oh oh oh…”
Si quieren unirse al coro del recuerdo:
http://www.youtube.com/watch?v=2A3YFiJavzA

Y qué decir del Topo Gigio… si era un dulce!!!!!!! Esa vocecita y esas orejitas que se movían asiiii… qué ternura!! (
http://www.youtube.com/watch?v=5AFasYNOifk; deténganse por favor en los zapatitos que usaba en este video: http://www.youtube.com/watch?v=skJURa3JFEE&feature=fvw)
Fue mi papá quien me llevó al borde del fanatismo con el topo comprándome los fascículos de Gigio hasta que dejaron de aparecer. Recuerdo esperar ansiosa que apareciera cada número, porque todo llegaba tarde a Gálvez!!
En los fascículos además de historias de los personajes había también una sección que enseñaba algunas de las palabras utilizadas en el cuento, en inglés.
¿Observaron que antes todo, hasta los artículos de entretenimiento, buscaban enseñarnos algo? Se aprendía jugando… ahora todo es tan vano y vacío o es impresión mía??

Junto a mis personajes preferidos también había una damita: Heidi. Me impactaba que viviera con tanta libertad. Eso de correr por los prados junto a los animales debía ser sensacional. Claro que también tenía que aguantar al viejo que la alimentaba a leche y queso de cabra (me pregunto si la pobre Heidi no habrá sufrido estreñimiento!!) pero me cautivaba ver la libertad en su máxima expresión. Uno de los sueños de mi vida sería poder hamacarme como ella en este video. Lo de montar una nube lo dejaría porque del diluvio que haría caer sobre la tierra no se salvaría ni Noé:
http://www.youtube.com/watch?v=HXW31ZyorVA

Qué decir de los personajes de Disney… inigualables!! Pero de todos sin duda alguna yo elegía al Pato Donald, por maligno. No me gustaba que todos los personajes tuvieran que ser pura bondad o pura maldad. Donald tenía esa mitad angelical y mitad diabólica que todos tenemos.

En 1995 cumplí mi sueño de ir a Disney (sueño que se recicla porque tengo muchas ganas de volver… Mariana: envidio que vayas todos los años!!!!!!!!) y conocí a mi patito querido. Claro que estaba con esa chirusa de Daisy pero ambos accedieron a tomarse una foto conmigo. Por supuesto que yo no podía aceptar que ella saliera al lado de él así que instalé mi voluminoso culo entre los dos y los patitos salieron disparados para cada costado por temor a que los aplastara!! Pero logré mi foto, sí señor!!


De los superhéroes (que entonces mirábamos en la Liga de la Justicia) no elegía a Superman (siempre me horrorizaron los hombres musculosos) ni la mujer maravilla (me gustaba más la de carne y hueso) ni Batman y Robin (siempre me parecieron dos pelotudos que hablaban un dialecto rarísimo), sino los gemelos fantásticos!!
Había algo de fascinante en esos dos personajes que al unir sus anillos podían transformarse en lo que ellos quisieran. Quizás los adoraba porque llegaron hacia el final de mi infancia y allí comencé a desear mimetizarme del mejor modo posible y pasar desapercibida. Los gemelos podían hacerlo… encima eran hermanos y se llevaban bien!!
Volviendo a los nacionales, otro de mis favoritos era el patriarca de los pájaros… era ¿un árbol? viejito, de largas mechas y barbas blancas que contaba historias. Cómo eran las cosas entonces que hasta enseñaban a amar a los ancianos a través de un personaje!


Por supuesto estaba el resto de la patota de García Ferré: Hijitus, Larguirucho (hablá más “juerte” que no te escucho), Oaky (que siempre me recuerda al diente de postizo de mi tía Ada, que como era uno solo, le decía “el Oaky”), Pichichus, Gold Silver, el comisario de Trulalá (¿es idea mía o se parecía a Landriscina?... eso sí: antes de las cirugías plásticas!!), Pi-pío (de adulta descubrí que era un pollito!!) y esos malos que de tan tontos eran amistosos: Neurus (así me dice mi vieja cuando me enojo), Pucho…



También estaban los divertidísimos Tom y Jerry, para crear confianza en nosotros mismos y recordarnos que a veces también los débiles podían triunfar!! Es más, Jerry fue el único ratón que me simpatizó en mi vida entera.


¿Se acuerdan de Patricia, el hada buena del bosque? Esa nena era tan linda y tan angelical!! Me pregunto qué habrá sido de su vida… supongo que estará atravesando (si ya no la terminó de pasar) la crisis de los 40.

Patricia, si estás por ahí, da alguna señal… aparecé y decinos a todas que a pesar de haber sido chica como nosotras y ser hada también te tenés que teñir las canas, que te atacó la bruja presbicia (y perdiste la batalla), o vas por la vida refunfuñando “ya no hay hombres!!". Entonces encontraremos algo de consuelo.













26 comentarios:

  1. ¡Cuántos recuerdos! En casa no teníamos acceso a tantos fascículos. Simplemente veíamos lo que nos mostraba la televisión en aquella época.
    Lo que siempre me fascinó era el canje de las revistas de historietas de Patoruzú, Patoruzito y las locuras de Isidoro Cañones. Tenía siempre 10 revistas listas para leer. Cuando terminaba de leerlas a todas iba al negocio de Lavignia (creo que así se escribe) y las canjeaba por otras por leer. Así, tan sencillamente pasaba mis tardes de vacaciones. Y ahora de vez en cuando compro una para zambullirme en aquella época tan nostálgica.
    En la tele, actualmente, tenés acceso a todos los animados de entonces y más aún en Internet. Es como si el tiempo no hubiera pasado. Se mezclan con los personajes del presente y así compartimos con nuestros niños las mismas vivencias y picardías.

    ResponderEliminar
  2. Cary
    cuantos recuerdos. Me viene a la memoria la ciudad de Mar del Plata y la avenida Colon donde podias cambiar revistas. Era la gloria, siempre actualizada jajajja.
    No se si eras de Anteojito o e Billiken. Recuerdo los troquelados que siempre me quedaban espantosos. El cabildo salia todos los años pero yo no perfeccionaba mi estilo.
    En cuanto a Petete, Calculin, etc., yo era mas grande y mi duda siempre fue si el pelo de Gachi Ferrari era naturalmente lacio o era peluca. jajajajja En la tele B&N se veia maravilloso, nunca lo sabremos.
    Te olvidaste de EL Zorro del que sigo siendo fan. En aquellos años temia por Don Diego pensando que podia morir jajajjaja.

    ResponderEliminar
  3. Lamento agregar algo. Una de las mas grandes desilusiones que tuve fue conocer Disney en Los Angeles. Parece prehistorico, lo que valio la pena (y el dinero) fue el parade del atarddecer.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo pude haber olvidado a Patoruzú y Patorucito? Gracias por el recuerdo!! También leía sus aventuras y siempre me pregunté cómo cazzo el indio podía ser primo de alguien de tan alta alcurnia como Isidoro!!??
    Recuerdo el canje de Lavinia y en ese kiosco también tengo una de las anécdotas más patéticas de mi infancia.
    El viejo vendía figuritas... claro porque antes no había internet para bajar imágenes y si bien se podían recortar los anteojitos y billiken, venían las figuritas de los próceres, de la revolución de mayo, de la casita de Tucumán... Yo había ido a comprar alguna para uno de estos eventos patrios y el viejo era tan lento para atender que comencé a tener ganas de orinar. Crucé las piernas, hice todo cuanto pude pero no logré evitarlo y me hice pis ahí, en el kiosco.
    No dije nada y calladita me fui dejando el charco en el piso. Creo que nunca más volví de la vergüenza!!! ja ja
    ¿Qué no te gustó de Disney LA, Sandy? Yo sólo conocí el de Miami y me fascinó!!
    Ale, esperamos tu opinión de LA!!!
    Y qué incógnita lo de García Ferré... ¿habrá sido gato u otro de sus personajes?
    Paso con el zorro... siempre me pareció un agrandado!! y como con la mujer maravilla, nunca entendí cómo no los reconocían cuando se disfrazaban.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhh cuantas cosas me hiciste recordar!!!

    Fui fiel seguidora de Heidi y durante toda mi infancia soñe secretamente con vivir como ella!!! Moria de amor por Niebla (el perro)y ni hablar de Oaky, Pichichus, larguirucho ... y Cachavacha la bruja!!! (que era igual a mi abuela)! Tenia una serie de muñequitos chiquitos hechos en madera con pelitos de paja de todos los personajes ... hermosos eran y los tenia en una repisa de mi habitacion!!!

    Tom y Jerry?? Confieso que aun hoy si engancho que esta saliendo por algun canal los miro!!! Amo a ese raton! jajaja Tambien tenia un muñequito de goma, replica exacta de Jerry!

    Nunca fui muy fanatica de los super heroes pero adoraba ver la Mujer maravilla! No los dibujos sino la serie ... recuerdo que quedaba como en trance cada vez que se convertia!!! Y me encantaba tambien Batman y Robin ... tenia un enamoramiento precoz con Batman ... casi me muero cuando me entere años mas tarde que era el novio de Robin!

    Mi papa me compraba una enciclopedia coleccionable en fasciculos (quien sabe donde esta eso ahora) de Disney ... totalmente educativa e ilustrada con los personajes ... Es verdad que antes todo buscaba dejar una enseñanza !!!

    Yo era "chica Anteojito" jajaja, tenia todos los numeros y recuerdo que recortaba de ahi dibujitos para mis tareas escolares! Y tambien un cuadernillo lleno de dibujos calcables para el cole (Simulcop)... no tener eso en aquellos dias era como hoy en dia no tener computadora! jajaja

    Todo lo que se leyera era bueno para mi, asi que tenia cuentitos y revistas coleccionables y sueltas en cantidades industriales ... una amiga de la primaria el otro dia recordaba el ir a casa a jugar conmigo y todos los cuentitos que yo tenia que le encantaban! Como mi abuelo era imprentero, los libros en casa abundaban!!!

    De Disney, mi corazon lo tiene Pluto!!! Y despues de el viene el Pato Donald ... coincido Cary!!! Yo creo es adorablemente diabolico! jajajaja Idolo total! Y tambien me gustaba Tribilin ...

    Yo no tenia el disco de Petete pero si uno que traia un mix de canciones como Manuelita la tortuga, Pecos Bill y Osias el osito en mameluco (adoro la cancion de Osias y hasta la tengo en mp3 jeje)

    Patoruzu, Paturucito, siiiiiiii! Y tambien las historietas de Disney y Mafalda (otra de mis idolas)...

    Lo que no recuerdo es Patricia ... alguna pista por favor???

    ResponderEliminar
  6. Uh Lau, qué flash!! recordar el simulcop!!! También yo lo tenía y debo confesar que ni siquiera así podía dibujar bien!!
    La mayor parte de los dibujos me los hacía mi mamá porque además de ser un queso en el tema, no me gustaba!!!!
    También adoraba a Pluto porque siempre fue un perro tonto y completamente inútil... como los dos que tengo en casa ja ja
    Amoooooooo a Mafalda!! pero reconozco que la conocí de más grande. A pesar de ser más vieja que yo, no existió en mi infancia...
    Ahora, eso de que tu abuela se parecía a Cachavacha estuvo bastante cruel... Un poco de respeto!! ja ja ja
    Si conocés a la bruja y sos del clan de fans de la revista Anteojito, no podés haber olvidado a Patricia, el hada buena del bosque.
    Era una historieta de una página que aparecía en la Anteojito allá por los 60/70 (ahora que lo pienso, Patricia tal vez ya haya cruzado los 50)
    En la historieta aparecían dibujitos junto a ella, que era una nena de verdad, con su traje de tules rosa. Si querés ver algo más del hadita y su espacio, te paso un link: http://sombreritus.blogspot.com/2008/08/patricia-el-hada-buena-del-bosque.html

    ResponderEliminar
  7. Juro que no recuerdo a Patricia!!!!!!!! Empece a leer anteojito en primer grado, asi que a los 5/6 ... seria el año 78/79 ... aun estaba Patricia??? Que bajonnnnnnnnn! Vi el link y aun asiiiiiiii no me acuerdo!!!!! buaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Momentito... ¿cómo es eso de perro inútil como los de casa?
    Exigimos una explicación!!!!
    Que te hayas vuelto gagá con los años no te autoriza a faltarnos el respeto!
    Andy y Mora

    ResponderEliminar
  9. que de recuerdos!!!!!!!!!!!!!! a veces leo alguna mafalda que tienen la coleccion de libros mis chicos o paturuzu, me encantaba. lo que mas recuerdo los dibujos de sarah kay, te acordas cary, cuando teniamos 11 0 12 años, estabamos invadidos de esas nenas.
    disney de los angeles? si tengo muchos recuerdos de ese viaje...tal vez el mas grato de esa aventura, me gusto pero reconozco que nada que ver con el de miami, el de los angeles es mas pobreton y menos publicitado, aunque lo conoci hace...18 años...la pucha!!!que vieja estoy jajajja....a un año de casada jajajja un bajonjajja ves porque para mi los cuarenta son los mejores y que mas disfruto.

    ResponderEliminar
  10. Aplausos para Andy Y Mora que han puesto a su madre en su lugar! jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Queria acotar que todo muy lindo pero "nadie" ha mencionado a mi Idolo METEORO
    (Speed Racer), se acuerdan? aquel juvencito conductor de su "MAC 5", que nunca se dio cuenta que el corredor "ENMASCARADO" era, nada mas ni nada menos que su hermano "REX"...importante personaje de nuestra infancia, al menos para mi y ni que hablar de "Don Diego de la Vega" "EL ZORRO", que se hacia el intelectual y guitarrista melodico y cuando abria su biblioteca y pasaba tras los muros, se convertia en el ZOORO, mas piola por cierto que la pavotita de LA MUJER MARAVILLA, ya que a don Diego lo vestia Bernardo, su fiel compañero sordo mudo...vah...mudo, porque se hacia el sordo ! jajajaja.
    Te dejo un beso mi reina y no dejes NUNCA de escribir!

    ResponderEliminar
  12. Ya habia hablado yo de El Zorro pero Fabi es fanatica y hasta se sabe los dialogossss. Yo agrego y con esto delato ser mayor:

    El gran chaparral
    Bonanza
    El capitan escarlata
    El pato saturnino
    Los 3 chiflados
    Astroboy
    La novicia voladora
    Los locos Adams

    Bueh........ basta, la autora es otra.

    ResponderEliminar
  13. Vamos Fabi, un tipo que necesita ayuda para vestirse no puede ser un héroe de verdad!! jajaja A la mujer maravilla le bastaba con dar una vueltita y le quedaban los rulos como recién salidos de la peluquería y el maquillaje de una reina... quiero eso!!!!!!!
    Ni una cana, la muy yegua...
    Sandy, menos mal que te detuviste porque casi casi me arruinás el próximo post.
    Ahora, ¿quién cazzo era el pato saturnino?
    Una pregunta a todas: ¿recuerdan esos muñecos que hablaban como Chirolita (el de Chapman) y andaban en submarino??? qué feo era eso!!... para traumar chicos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que nadie mencionó a Carozo y Narizota!!!
    Y a Condorito? Te acordás Cari cuando la leíamos en tu casa?
    A mí me encantaba leer la historieta de Pelopincho y Cachirula en las publicaciones de la revista Anteojito!!!
    ¿Quién no vio alguna vez "Viaje a las Estrellas", "El Increíble Hulk", "Galáctica", "Viaje al siglo XXIII", "Brigada A", >"Lobo del Aire", "Magnum" y otras tantas series que formaban parte de nuestra infancia?
    Te dejo a vos Cari que sigas escribiendo y nos deleites con tus recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  15. Perdon...y de "Columbo" nadie se acuerda? Aquel detective desalineado, con una gabardina color beige, que haciendoce el tonto, desde el primer dia, sabia quien era el asesino....Yo tengo casi la coleccion de sus capitulos, series q iban una vez x semana. El actor se llama Peter Falk, ya tiene 93 años mi adorado detective.
    Seguiremos.....ah!!!!!!!!! Con respecto a Carozo y Narizota...mmmmmmmmmmm...NO COMENTS!

    ResponderEliminar
  16. Carozo y Narizota, siiiiiiiiiiiii!!!!! Y Condorito!!!!!!! No me acordaba de ellos!!!

    Si recuerdo esos muñecos del submarino ... feosssssssss! Yo los detestaba ... nunca logre ver ni medio capitulo ... a la noche me daba temor ir a dormir ...

    No recuerdo al Pato Saturnino ni la novicia voladora pero si todo lo demas ... de chica yo era un terremoto e iba de visita los findes a casa de mi abuela (paterna) y como la enloquecia, me ponia a ver tele a la siesta ... asi que he visto cada peli de Jerry Lewis, cada capitulo de Bonanza y toda la (poca y ni hablar de cable) programacion que pudiera haber sabados o domingos a la siesta.... Pobre mi abuela! jajajaja

    Ella me decia "Ayyy Maria Laura, ya vas a crecer y vas a querer dormir la siestaaaaaaaaa" Y yo respondia ... JAMAS! JEJE

    Abuela, cuanta razon tenias!

    ResponderEliminar
  17. Carozo y Narizota están al límite de nuestra infancia, creo que ahí ya estaba mi sobrina mayor en el mundo porque tenía un títere de Narizota. Y sí, los miraba: "a tomar la leeeeche... no, a comer galletitas!"
    No sé si eran más graciosos ahí o ahora que pasan timba y dan los números de la quiniela por Crónica TV ja ja... el costo de la vigencia!!... una estrella tiene que aggionarse!!
    También tengo presente a Condorito y a Afanancio!! ¿alguna leía esas historietas? me encantaba la viveza del fulano, que dejaba a todos en tarlipes en cuestión de segundos.
    ¿Sabés, Fabi, que recuerdo poco y nada de Meteoro?
    Y hay unos dibujitos que nadie mencionó y me gustaban un montón: los picapiedras!!!
    Ahora, no se me adelanten por favor, que ya vendrá para los personajes de carne y hueso el post que merecen!!!
    Sandy, estamos esperando la biografía no autorizada del pato saturnino.

    ResponderEliminar
  18. Lo olvidaba!!... la siesta será materia a la que me dedicaré largamente je je je

    ResponderEliminar
  19. Es verdad!!! Imperdonable lo mio que soy fanatica de los picapiedras!!!!! He visto hasta la peli! como pude haber olvidado tantas cosas???

    Asi tambien me acordaba esta tarde de la genial pantera rosa; los pitufos, el pajaro loco, La pequeña Lulu, Super ratonnnnnnnnn y la hormiga atomica!!!!!

    Gracias Cary!!! Este blog es maravilloso!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Che..., no seamos vejetes, sólo tenemos 40, unos pendex, Me gustaba mucho "Carlitos Balá", sobre todo caundo hacía "Borromeo"..., también miraba Calabromas, esperando ansiosamente a las chicas de "Cocucha"..., Cari, publicate la foto de cuando te hicimos la serenata en tu cumple de 15..., "Los Palmeras"...., un poroto...., acá en Córdoba, los conocieron recién ahora....

    ResponderEliminar
  21. Vos tendrás 40!!!!... yo todavía soy una pendex de 39 jajaja
    Cómo olvidar a Carlitos Balá... ídolo!!! pero Borromeo era de Calabró... no te me pongas gagá, Mauri ja ja
    Balá era Petronilo pegá la vuelta que la Argentina te queda chica, qué gusto tiene la sal, Angueto (el perro invisible) y el gestito de idea. Geniooooooo!!!!
    Ya publicaré fotos de tu pasado musical... biografía no autorizada de Mauricio!!

    ResponderEliminar
  22. Lamentable lo mío, digo que soy un pendex de 40 y ya tengo Alzeimer y arterioesclerosis. Pero insisto, lo mas grande de Calabró eran las Cocuchas.

    ResponderEliminar
  23. Les cuento que hoy, viernes 6 de noviembre de 2009, me hicieron uno de los mejores regalos de los últimos tiempos, algo que siempre quise tener: el libro gordo de Petete!!!!!!
    Un pasaporte a mi infancia sin escalas...
    Gracias Lauuuuuuuuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  24. De nada Caryyyyyy!!!! Si alguien debia tener ese libro, esa sos vos!!!!!!!

    A pesar que sufri horrores el mes que tuve que esperar que salga a la venta porque temia que, como sos coleccionista, fueras y lo compraras!!!! Ahi chau a mi sorpresa!! jajajaja

    Y casi casi que me haces infartar al decir que sabias de que se trataba el regalo!... Eso no se hace!!!!!!!! jajajajaja

    Me alegra mucho que te haya gustado la idea!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. a mi me gustaba todo lo que era de disney la cenicienta la bella dumiente, tambien me encataba patan el perro de piernodoiuna creo que era asi era una carrera de autos media loca me gustaban los locos adans, de santa fe maria asucena me acuerdo que la habia ido a ver , me gustaban ver las peliculas de gabi fofo miliki y fofito , los tres chiflados lo mas siguen gustandome hasta el dia de hoy, bueno me encanto tantos recuerdos pero me hace entender que estoy vieja marina

    ResponderEliminar