miércoles, 30 de septiembre de 2009

ME MATA LA TECNOLOGÍA 1: La compu




Una de las principales razones para sentirse un fósil son los más jóvenes porque estas dulces criaturitas son las que te recuerdan permanentemente tu verdadera edad.
Un buen día te das cuenta que ese bebito que cargaste en los brazos ya te puede cargar a vos, tiene unos pelos que le salen hasta de las plantas de los pies e incluso se atreven a convertirte en tía abuela!! (sí, Guille, hablo de vos!!). O lo que es peor, te descubrís diciéndoles las mismas cosas odiosas que te decía tu mamá y los viejos de la familia (desde el “abrigate, nena” hasta apuntar consejos acerca de la vida o criticar lo que usan y la música que escuchan) y entonces caés en la cuenta que ya dejaste de ser protagonista para dar paso a las nuevas generaciones.
Es duro asumirlo pero sucede así.
Personalmente hace rato que me di cuenta que las nuevas generaciones de mi familia no sólo habían llegado para quedarse y robarme protagonismo sino para atropellarme, pasarme por encima y dejarme tipo estampilla contra el suelo.
Uno de los hechos más patéticos de mi treintena fue cuando un día éramos muchos en una reunión familiar y habían armado dos mesas. Mi hermano preguntó cómo nos sentaríamos y yo respondí “los grandes en el comedor y nosotros, los chicos, nos quedamos en la cocina”. De más está decir que se me rió en la cara preguntando “¿vos chica?” Claro, ya tenía más de 30 y ahí comencé a asumir que estaba condenada a la mesa grande y al vaso de vidrio por el resto de mis días.
Pero tal vez lo más triste de enfrentarte a las nuevas generaciones sea ver en ellos la misma cara (mezcla de asco y asombro ante la “dimensión desconocida”) que poníamos nosotros cuando los mayores nos hablaban de “los buenos y viejos tiempos”. ¿Cómo poder explicar el modo en que vivíamos sin que nos miren como sapos de otro pozo?
Esos cambios que nos hacen ver como verdaderos fósiles, son los que trataré de explicar a partir de este aporte… al verlos todos juntos estimo que como yo se sentirán realmente como lo que son: seres del siglo pasado!!
En mi humilde opinión, no es que los que tenemos entre treinta y tantos y cincuenta y pico seamos fósiles, sino que hemos asistido a una abrumadora cantidad de cambios tecnológicos en muy poco tiempo…
¿Cómo vivíamos sin Internet ni computadoras? Sí, vivíamos así y no nos hacía falta!! Porque dedicábamos el tiempo completo a jugar, a crear, a salir, a leer!!
Personalmente, recién me enfrenté a una computadora en el último año del secundario, allá por 1986. Eran esos viejos mamotretos monocromo (letras grises o amarillas) con D.O.S. donde había que escribir más o menos 300 palabras y signos para por ejemplo dar una orden de copiar y pegar un archivo. Si ahora el chat utilizara DOS, creo que salvaríamos a una generación entera de quedar absorbida tanto tiempo por una pc!! No tendrían esa paciencia de araña…
Es más, esos mismos mamotretos fueron los que tuve cuando comencé a trabajar en el tribunal. Una pc para 15 personas aproximadamente… sistema Unix, procesador de textos Lyrix… pantallas “reamigables”, caracteres verdes o anaranjados, todo en inglés… ahh… y manejándote con control + alguna letra. Nada de mouses por aquella época.
Recuerdo cuando vi la recién estrenada Jurasic Park y yo, cual uno de los especímenes escapados del parque, pregunté a mi sobrina qué era ese aparatito con el que la nenita se trasladaba por la pantalla. Me explicó pero como buen jurasic bestia no lograba imaginar la función del mouse. ¡Cuánta ingenuidad!
No había dvds ni cds; la información se almacenaba en diskettes pero no de los pequeñitos sino en esas zapatillas del 12 que eran los diskettes de 5 y ¼!! Y para aquéllos más informatizados existían las cintas magnéticas, similares a los viejos magazines para escuchar música.
¿Pueden recordar mis compañeras de trabajo lo que era hacer un backup con diskettes o cintas magnéticas? Llevaba horas!!
El Mouse finalmente arribó a nuestras tierras lejanas y varios años después de Jurasic Park tuve oportunidad de conocerlo personalmente en mi primer curso de Windows (3.1, esa merde que salió primero!) Recuerdo que dominarlo me costó cuatro clases porque había un cierto temor a agarrarlo con cariño y sólo lo tocaba con la mano en forma de araña apoyando las puntitas de los dedos.
Pero la bestia se adaptó… pese a todo se adaptó. Y lo que es mejor: ¡le gustó!

Continuará…

4 comentarios:

  1. ¡Qué memoria! Y pensar que yo me creí siempre que era muy memoriosa. En realidad lo sigo siendo, modestia aparte, pero creo que es tanta la información que debemos manejar que la vieja debería dejar paso a la nueva y ya!!!Lo pasado, pisado. Miremos hoy y tratemos de disfrutar de esto que tanto nos apasiona!
    Yo también hice cursos de computación durante cuatro años que ahora resultan totalmente obsoletos. En poco tiempo le tomé la mano a la pc y siento que tengo una biblioteca abierta las 24 horas en mi propia casa. Eso sí, siempre y cuando pueda pagar Internet. ¿Pero cuánta gente no tiene acceso a lo nuevo, a lo último, a lo top? Creo que la mayoría!!! Yo aún no me considero fósil y será porque mis chicos aún son pequeños y no están muy pendientes de mi edad!
    Yo casi no me di cuenta de los 40 años!!! Un día decidimos con mi hermana melliza organizar el festejo de las cuatro décadas y nunca lo concretamos. EN ese momento la salud de mi papá era la prioridad familiar. Y así tomamos los cuarenta años, que llegaron dos días después de enterrar al viejo!!! Me di cuenta que estaba viva y no era tan terrible cumplir otro año más!!! Tampoco soy de la idea de sumar años porque sí. En estos cuarenta años hubo aciertos y desaciertos, tristezas y alegrías, encuentros y desencuentros. Pero estoy segura que todavía hay mucho por hacer y mucho por dar y sigo en este lindo camino que es la vida.

    Besos de Angel!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto!! En mi caso, la tecnologia ha tomado control en muchos aspectos de mi vida ...

    Mi agenda "de papel" solo ha quedado para juntar papeles sueltos y llevarla a pasear a tribunales, porque la que cuenta es la agenda que baje de internet e instale en mi notebook ... una maravilla que hasta suena para que no me olvide las cosas (mi memoria no es lo que era jeje)... Escribir a mano?? ya casi nada ... porque hasta los telefonos estan agendados en mi celu, el cual si quiero, me lee los mensajes de texto y llamadas en voz alta, le pido que disque sin necesidad de grabar los nombres y tiene una memoria interna mas poderosa que la de mi cabeza!!!! Es increible, pero a mi telefono solo le falta decirme gracias!!!!

    Como eso, tantas otras cosas que me hacen pensar uyyyy como viviamos antes de esto?? Pero es cierto ... lo haciamos! pero uno se acostumbra a la evolucion ... como hariamos para de golpe volver a no tener nada de todo esto ... aunque mas no sea el microondas (ya no se lo que es calentar cafe en la cocina)!

    A pesar de considerarme fanatica de la tecnologia y probar cuanta cosa sale, reconozco que lo que marca la diferencia y denota mi edad es que si bien uso y hasta abuso de ella, aun disfruto de hacer ciertas cosas "a la antigua" como los encuentros y reuniones face to face ... cuando tal vez en estos tiempos, la gente mas chica vive su vida enteramente a traves de Facebook ... Ojo que tengo un Face je, pero lo uso para divertirme un rato y nada mas!

    ResponderEliminar
  3. tenes razon..cary jajja en mi caso la tecnologia en poco tiempo..o la incorporaba a mi vida o me aislaba del mundo en cierta manera jajja y ni te digo teniendo un hijo adolescente. ni soñabamos hace 25 años en portar un celular, cosa que me rehusaba hace un par de años a portar jaja pero me pudo jajjaahora no vivo sin mi celular ni la compu.
    me encanta que escribas y podamos intercambiar nuestras vivencias jajaja en esta etapa de mi vida, con cuarenta jjajaja
    estoy y me siento esplendida ya que para mi la vida comienza ahora. la llevamos como podemos pero siempre positiva.
    a dos años de mi divorcio...ni te digo como me vinieron, trato de vivir y jamas me senti tan libre y segura en mi vida. vivan los cuarenta....alejandra

    ResponderEliminar
  4. Increíble cómo una se acostumbra rápido a lo bueno!! Yo detestaba las computadoras y ahora no puedo vivir sin la notebook que me acompaña como si fuera mi sombra!!
    Con el microondas nunca me acostumbré y me niego a incorporarlo a mi tecnofamilia. Una negación, sin duda alguna!!!

    ResponderEliminar